¿Ha cambiado la pandemia la bioseguridad en el consultorio dental?

El presidente de W&H, Peter Malata y el gerente de servicio de la compañía, Josef Erbschwendtner, se prueban mascarillas recién esterilizados en uno de los autoclaves de la compañía. (Foto: W&H Dentalwerk)

¿Ha cambiado la pandemia la bioseguridad en el consultorio dental?

Definitivamente, aunque los dentistas eran desde antes de la pandemia la profesión médica que usaba más equipo de protección que cualquier otro ramo de la medicina. Las clínicas  dentales están ahora implementando medidas adicionales, como tener menos pacientes en la sala de espera, desinfectar las habitaciones después de cada paciente y evitar procedimientos clínicos que crean gran volumen de aerosoles.

¿Cuáles son las autoclaves apropiados en odontología?

Las autoclaves de clase B proporcionan el más alto nivel de protección. Incluso han sido aprobados en varios países para reprocesar equipos de protección para médicos que tratan a pacientes con coronavirus. Todos los esterilizadores de W&H matan el coronavirus.

¿Qué son exactamente estos esterilizadores de clase B?

Existen diferentes tipos de autoclaves: Clase N, Clase S y Clase B. Las autoclaves de Clase N usan vapor caliente para desplazar el aire y esterilizar. Si bien es una forma efectiva de matar diferentes virus en superficies planas, no se puede garantizar que mate todos los virus en todas las superficies. Los esterilizadores de clase S funcionan según el mismo principio, siendo efectivos para esterilizar instrumentos simples.

Y después vienen los esterilizadores de clase B. Estos usan una bomba de vacío para eliminar completamente el aire de la cámara y en los instrumentos, lo que permite mejor penetración del vapor para garantizar que la carga esté 100% esterilizada antes de su uso. Esto hace que los esterilizadores de Clase B sean los esterilizadores de mesa más versátiles, efectivos y compactos del mercado que pueden esterilizar de manera eficiente y efectiva cualquier carga, incluyendo instrumentos huecos como por ejemplo turbinas y piezas de mano.

¿Pueden estas autoclaves de clase B esterilizar mascarillas?

Los esterilizadores W&H pueden garantizar la esterilidad en mascarillas FFP2 y FFP3. Varios países han cambiado ahora sus recomendaciones oficiales sobre el uso de mascarillas reprocesadas para permitir su uso en tratamientos médicos.

¿Y el interior de las piezas de mano?

Los esterilizadores de clase S proporcionan una esterilización confiable y segura para instrumentos sólidos y simples de cuerpo hueco.

Los esterilizadores de clase B proporcionan soluciones de esterilización seguras para todo tipo de instrumentos,incluidos los instrumentos complejos con cuerpo hueco

¿Cuáles son las lecciones del coronavirus para la odontología?

Hay muchos aspectos a considerar. Pero creo que la lección más importante es que implementar un adecuado reprocesamiento y control de infecciones garantiza el nivel más seguro de trabajo en el consultorio dental.

Tomado de Dental Tribune_______________________________________________________________________________

Javier de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Spain y Dental Tribune Latin America.

Autoclave MS W&H